Planificador de proyectos
1.DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Oswaldo Álvarez MartÍnez
Correo electrónico
Oalma290360@gmail.com
Nombre de la institución EDUCATIVA
Liceo Departamental
Dirección de la institución EDUCATIVA
Cra 37ª # 8-38
Ciudad
Reseña del Contexto
2.FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
LO QUE MAS ME GUSTA DE LAS CULTURAS ANTIGUAS
Resumen del proyecto
El proyecto pretende que los ESTUDIANTE se interesen en el conocimiento de las culturas antiguas de Asia, Africa y Europa, mediante el uso de las tic
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Áreas intervenidas con el proyecto
Sociales, geografia e historia
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
6
Tiempo necesario aproximado
10 semanas (3er periodo)
3.PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
Contenidos curriculares abordados
Civilizaciones antiguas (Egipto, Mesopotamia,Grecia y Roma)
Indicadores de desempeño
Establezco relaciones entre las culturas y su época.
Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.
Lo que los ESTUDIANTES deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Pregunta esenciales: (Amplias y abiertas)
Preguntas de unidad: (Abiertas y relacionadas al proyecto o unidad)
Preguntas de contenido: Limitadas-respuesta correcta)
4.HABILIDADES PREVIAS
Manejo básico del COMPUTADOR, manejo del proyector. Ubicacion de los continentes y oceanos en el globo terraqueo.
5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
Ubicar los espacios geograficos de las culturas antiguas
Saber los principales aportes de las culturas antiguas a la humanidad
Saber los principales aportes de las culturas antiguas a la humanidad
¿Qué quiero que mis ESTUDIANTES aprendan?
Conocimiento PEDAGÓGICO
A partir de los conocimientos previos sobre las culturas antiguas. indagar sobre lo que quisiera saber.
Ubicar en la linea de tiempo a las culturas, de igual FORMA realizar ubicación geográfica mediante el uso de herramientas como geoogle maps, earts, etc.
Los estudiantes indagaran sobre aspectos politicos, culturales costumbres etc.
Ubicar en la linea de tiempo a las culturas, de igual FORMA realizar ubicación geográfica mediante el uso de herramientas como geoogle maps, earts, etc.
Los estudiantes indagaran sobre aspectos politicos, culturales costumbres etc.
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento Tecnológico
Busqueda en internet, de los temas de interes de las culturas antiguas. Presentaciones en Power point, prezi.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
La ubicacion espacial de las civilizaciones antiguas se realizara inicialmente, en un planisferio fìsicodestacando los oceanos y continentes. Posterirmente con la AYUDAde Google maps se hace acercamiento a cada territorio de las civilizaciones (Egipto, India, Greca, Roma) , se determinan limites, caracteristicas fìsicas principales etc.
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las herramientas para hayudar alos estudiantes se selccionana segun el tema y la asignatura que corresponda, asi por ejemplo para ubicacioes geograficas google maps, lineas de tiempo time rime etc, tambbien enseñarles a filtrar informacion de internet.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Cada estudiante con la ayuda del COMPUTADOR y el proyector con la herramienta de google maps harà acercamientos de los espacios geograficos y sitios de interes de cada cicilizacion.
Enfoque EDUCATIVO CTS
A partir de situaciones y casos sobre uso y abuso del internet, realizar charlas, mesas redonda, ver videos y escuchar las opiniones de los ESTUDIANTES para sacar enseñanzas y conclusiones sobre el tema de las implicaciones de la tecnologia y la ciencia en la sociedad principalmente en los jovenes.
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
X Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
X Comunicación y COLABORACIÓN
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
X Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
6.ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes realizaran consultas sobre ubicacion geografica de las culturas antiguas, aspectos culturales,avances tecnologicos de la epoca, construcciones etc y realizaran presentaciones con la AYUDA de un proyector e internet.
De igual manera realizaran exposicion de maquetas, realizaran evidencias fotograficas y filmicas de sus trabajos, los cuales seran publicados enn la pagina web del COLEGIO.
De igual manera realizaran exposicion de maquetas, realizaran evidencias fotograficas y filmicas de sus trabajos, los cuales seran publicados enn la pagina web del COLEGIO.
7.METODOLOGÍA DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
A partir de los conocimientos previos sobre las culturas antiguas, se realiza lluvia de ideas para determinar temas de trabajo. Se conforman grupos de trabajo segun los temas de interes.
Cada grupo debe realizar consulta, presentación y exposición de su trabajo, el cual debe realizar en un cronograma o plan de trabajo ORGANIZADO con el profesor.
Cada grupo debe trabajar:
1. Determinación de temas a trabajar según intereses del grupo
2. Busqueda de información con la asesoría del profesor
3. Organizacion de la información
4.Planeacion de presentacion en power point o prezi
5. Presentacion de trabajos y maquetas.
6.Toma de fotografías y videos.
Cada grupo debe realizar consulta, presentación y exposición de su trabajo, el cual debe realizar en un cronograma o plan de trabajo ORGANIZADO con el profesor.
Cada grupo debe trabajar:
1. Determinación de temas a trabajar según intereses del grupo
2. Busqueda de información con la asesoría del profesor
3. Organizacion de la información
4.Planeacion de presentacion en power point o prezi
5. Presentacion de trabajos y maquetas.
6.Toma de fotografías y videos.
Herramientas de planificación curricular
PEI, plan de àrea, plan de aula, rubricas.
Recursos
Plan de aula, textos, herramientas digitales, google maps, maquetas hechas por los ESTUDIANTES,fotografías vídeos.
Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto hace parte del plan de area y de aula los contenidos a trabajar se encuentran en el proyecto EDUCATIVO institucional. El uso de los notebooks se realizara cuando los estudiantes se encuentren en el momento de búsqueda de información y ORGANIZACIÓN de las presentaciones por grupos.
8.EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
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DURANTE
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DESPUES
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Se parte de una lluvia de ideas para determinar los temas a trabajar, con base en la argumentación.
de los conocimientos previos de los estudiantes sobre culturas antiguas se construirán mapas conceptules en grupo primero en foma manual y luego con AYUDA de herramientas digitales |
Cada ESTUDIANTE en su respectivo grupo tendrá un rol y presentara un informe escrito o verbal sobre la realización de sus actividades o tareas, que serán avaladas por el grupo de trabajo para ORGANIZAR la presentación o exposición.
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Cada grupo de trabajo realizara una exposición o presentara un trabajo fílmico, fotográfico o maquetas sobre una civilización
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Descripción de la evaluación
La evaluacion tendra encuenta los recursos utilizados por los ESTUDIANTES, presentaran evidencias(fotos,videos anotaciones, informes) que den cuenta del avance de su trabajo.
9.OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
La conformacion de grupos de trabajo permitira el trabajo colaborativo, el cual a partir de asignacion de roles facilita el apoyo entre todos los integrantes del grupo de acuerdo a sus capacidades, intereses y habilidades.
10.PRODUCTOS DEL PROYECTO
Los productos del proyecto por parte de los ESTUDIANTES son presentaciones en power point, prezi, vídeos, fotografías y maquetas.
Por parte del docente quedara en el blog la agenda y el plan del proyecto.
Por parte del docente quedara en el blog la agenda y el plan del proyecto.
11.SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Conjuntamente con los ESTUDIANTES se realizara una agenda según el horario de clase de cada grado.
Cada grado o curso se divide en grupos según la civilización a trabajar. Se determinan fecha para cada una de las actividades a realizar como:
- Determinar tema
- Búsqueda de información
- ORGANIZACIÓN de la información
- Planeación de la presentación (power point-prezi etc), maqueta
- presentación
- Toma de evidencias (fotografías, vídeos, )
Cada actividad se evaluará con los ESTUDIANTES.
12.CREDITOS
Pagina de google maps
https://www.google.es/maps/preview?source=newuser-ws
Pagina google earth
https://www.google.es/intl/es/earth/index.html
Pagina de Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
EL USO DE LA SABIDURÍA.
¿Cuál es la propuesta del uso de la sabiduría practica, como forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas,en su contexto inmediato?
El uso de la sabiduría practica, plantea que en el contexto inmediato, la forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, es no ser siempre esquemático, no aferrarse a lo establecido y dar siempre cabida a la flexibilidad, a la improvisación. Las normas deben adecuarse a cada situación, a cada caso en particular, tener un pensamiento divergente, buscar soluciones practicas que no desvirtúen el propósito fundamental sea cual sea el área, el ámbito o naturaleza de la situación o problema a que nos enfrentemos.
¿Qué tiene que ver la sabiduría practica en acción con el ejercicio profesional docente?
El ejercicio de la profesión docente debe a mi manera de ver, estar regida por la sabiduría practica, pues esta es la mas humana de las sabidurías y la labor docente es para humanizar.
Nuestra acción educativa no debe ser rígida, pues todos los seres humanos en general y los niños en particular son diferentes en su forma de aprender, lo mismo que en sus ritmos de aprendizaje, es por eso que debemos ser flexibles en el que enseñar, como enseñar, cuando enseñar y hasta donde enseñar, por lo tanto, como evaluar. Debemos evaluar a cada estudiante de una manera integral, teniendo en cuenta todos los aspectos, como persona y como sujeto que aprende según sus circunstancias y capacidades.
MATRIZ DE VALORACIÓN
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